¿Porqué la gente comparte en Redes Sociales?

Usuarios frente  a Redes SocialesEl fenómeno de las Redes Sociales es relativamente joven: Facebook tiene apenas  9 años (Febrero 2004 ) y Twitter lo sigue de cerca con 7 (Marzo del 2006). Palabras como Compartir, “Me gusta”, Selfies”, Twittear, son parte de nuestros hábitos cotidianos

¿Qué es una Red Social?

Es una estructura que ordena las relaciones entre personas. Todos, de una u otra manera  pertenecemos a una gran red social.

Compartir tampoco es nuevo. En la Era de la Información tenemos: más contenido, más rápido, más asiduamente, y llegamos a más gente al mismo tiempo.

A partir del fenómeno de ” compartir”  o “postear”,   las personas muestran su vida on line. (esto se denomina la “divulgación del yo”)

Existen varias teorías con respecto al porque.

Un estudio  publicado, de The New York Times Customer Insight Group (“The Psychology of Sharing” ) realizado a 2500 personas (entrevistas personales)  utilizan a diario Redes Sociales coinciden con que las personas disfrutan de hablar de sí mismas, de mostrar un determinado tipo de vida, y porque no, mostrar una realidad que en muchos casos es mejor que vida real.

Ver  las fotos de tus amigos, (vacaciones, cumpleaños, etc.) publicar un comentario y no generar “atención”(comentarios, likes, o ningún feedback)  generan sentimientos como:   soledad, frustración  o fracaso.

Cuáles son las principales razones de Compartir online?

–        Compartir cosas interesantes (61%)

–        Compartir cosas importantes (43%) o divertidas (43%)

–        Que los otros sepan en que creo, y quien realmente soy (39%)

–        Recomendar productos. Servicios, películas, libros, etc (30%)

–        Brindar apoyo a causas sociales u ONG (22%)

–        Para conversar (20%)

–        Dos de cada diez  comparten para que los otros sepan que estoy haciendo (22%), para conversar (20%)

Prefieren compartir buenas a malas noticias,  y piensan  qué puede resultar interesante para sus amigos.

Las redes sociales son una presentación personal, elegimos qué contar, como contarlo y tenemos la posibilidad de tomarnos el tiempo para escribir acerca de nosotros mismos,  construir una imagen, refinar qué decir  y como decirlo;  es una exposición que podemos escribir en 140 caracteres.

Según una investigación de Rutgers, el 80% de la gente tweetea sobre sí misma, el mismo estudio define este fenómeno como La espiral de envidia en la promoción personal   (“The self promotion envy spiral”). Quiénes somos?, que tenemos para compartir? Parecerían ser las preguntas básicas antes de publicar en la Red…

¿Cómo son las personalidades de las personas que comparten?

Existen 6 tipos de personalidades:

Altruistas:  Son amables, confiables y pensantes. Muchos de ellos se conectan via email y comparten información que pueda ser importante  para otros: búsqueda de trabajo, un artículo medico sobre alguna enfermedad que un amigo padezca etc.

Ambiciosos (orientados a su carrera profesional): son usuarios de Internet inteligentes que rápidamente encontraron el valor de las Redes Sociales para utilizarlas en pro de su propia carrera. Utilizan sitios como LinkedIn y Facebook para construir perfiles profesionales y las relaciones. Buscan proyectos contractuales independientes, o dan a conocer su trabajo por estas redes.

Fashionistas  (Modernos): son jóvenes, populares, creativos, que prefieren la  tecnología y optan  por los métodos más nuevos, más rápidos de comunicación, como  whatsapp,  Twitter o un mensaje de Skype.

Boomerangs: Comparten contenido para provocar una reacción: Fortalecidos con información,  utilizan sitios de redes sociales como Twitter y Facebook para publicar preguntas inteligentes y comentarios para entablar conversaciones con otros usuarios.

Conectores: Son creativos, relajados y pensantes; Hacen planes  via email, o Facebook, encuentran promociones o descuentos y los comparten con sus amigos.

Selectivos: son ingeniosos , pensativo, y cuidadosos  con la información que comparten. Prefieren enviar un correo electrónico o un mensaje privado a compartir en una Red Social y eligen cuidadosamente con quien comparten qué.  Esta personalidad inteligente entiende  que  todo lo publicado en la web, permanece, incluso si elimina .

En síntesis, la línea entre lo público y lo privado, es cada vez más delgada.

Queremos ser interesantes. Queremos ser memorables. Queremos que la gente nos siga, pero necesitamos primero su atención.

 

 

Y el primero en dejarlo claro fue   You Tube y su slogan : “Broadcast Yourself”

 

 

 

Algunos datos interesantes….

¿Cómo se han comportado las Redes Sociales en este 2013?,

Algunos Datos  más relevantes:

*  751 Millones de usuarios accede  su cuenta de Facebook, utilizando 7,000 diferentes tipos de dispositivos móviles.

* 23% de los usuarios de Facebook, se conectan s sus cuentas más de 5 veces al dia.

*  350 millones de fotos , se suben cada día a Facebook.

*  Existen 288 millones de usuarios activos en twitter cada mes.

*  60% de los usuarios de Twitter, se conecta a través de su dispositivo móvil.

*  42% actualizar la  información de su perfil regularmente en LinkedIn

*  Cada segundo 8.000 usuarios otorga un “Me gusta” en alguna foto en Instagram

*  Más del 69% de los usuarios en Pinterest son mujeres

*  4,2 millones de personas utilizan dispositivos móviles para acceder a sitios de redes sociales

 

Facebook: Mas de 1billon de usuarios en todo el mundo. Existen más de 10.000 apps creadas especialmente para esta Red. El 74% de los Marketineros cree que Facebook es importante en su estrategia.

Twitter: Más  de 288 millones de usuarios activos. (Aproximadamente 20 M. son perfiles falsos) El 28% de los Re Tweets, se deben a que se incluye la leyenda “Por favor RT”

El 60% accede desde Smatphones y Tablets. Se envían 400 millones de Tweets por día.

Google +: 500 millones de usuarios., 67% son hombres. El 80% entra a su perfil 1 vez x semana.

El botón +1, se utiliza  más de 5 billones de veces por día. El 67% de los marketineros planean aumentar sus actividades en esta plataforma.

Los Gif animados es lo que produce más engament.

LinkedIn: 238 millones de usuarios.

El 27% accede desde su celular.

El 50% son graduados Universitarios. 81% pertenece a algun grupo.

Instagram: Un usario promedio de Instagram tiene 40 fotos. MTV es la marca que tiene más followers: 1,2M.

Cada segundo 8000 personas dan “Like” a una foto.

Más de 5M de fotos son subidas diariamente.

Pinterest: 70 Millones de Usuarios. 69% son mujeres.

Solo el 6% se conecta a través de su cuenta de Facebook.

La categoría más importante es Comida, y el 57% del contenido de la Red está vinculado a esto.

La marca más popular es Nordstorm, con 44 M de followers.

 

 

 Y vos? Sabes porqué compartís?

 

Fuentes:

Estudio  The Psychology of Sharing  de Diana Tamir and Jason Mitchell University of Harvard

Estudio Ipsos Open Thinking Exchange (Ipsos OTX), 2013

The reason so many people overshare in Facebook (Paul Hiebert- http://www.slate.com)- 2013

Digitalinsights.in – Social Media Facts and statistics in 2013.

 

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6 Comments

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  1. No sé, creo que es por que pienso que la información le podría servir a alguien. Y más que compartir me gusta leer lo que los demás comparten. En cierto sentido termino siendo voyeur ¿no?

  2. Es interesante lo que escribís, yo veo que la gente publica cosas, y que se muestra feliz, y en lugares mas o menos maravillosos, y si bien nadie espera que cuenten lo triste que estan ni lo mal que le fue en la vida, creo que Facebook, sobretodo, le da revancha a mucha gente, no? Estoy de acuerdo en esto de que tenes tiempo para escribir cosas inteligentes y mostrar que sos maravilloso/a…
    Igual creo que son una

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