Selfies: La Pasión Narcisista (y la aprobación del otro)

Selfie- Oscars 2014

Las Selfies son un imparable fenómeno cultural, aunque para muchos no representen más que un mero narcisismo.  Las ganas de sacarse fotos y capturar momentos existieron siempre, pero ¿cuándo empieza el auge de esta “herramienta de comunicación”?

¿Qué es una Selfie? Es un recorte de nuestra  identidad. Es algo que queremos contar, algo que elegimos para compartir: lo que decimos, lo que escribimos y lo que mostramos.

La Selfie es una narración en imagen y cuenta algo de nosotros.  Lo que importa es mostrar un estado de ánimo, el registro de haber estado en un lugar o con una persona determinada. No es un paisaje solo, es la muestra real de que la persona estuvo ahí. La diferencia fundamental es que la Selfie  tiene otra intención,  publicarla y compartirla en Redes Sociales y aquí tenemos el principal obejtivo   la “autopromoción” sin ella, no hay “Selfie”.

Una vez compartido, se entiende el sentido y el éxito del concepto: la expresión y la venta de uno mismo. Gracias a las nuevas tecnologías, y a la inmediatez que traen aparejadas,  sabemos que “serás visto (y tendrás muchos likes (lease mayor confianza en sí mismo, popularidad y afirmación permanente) o no serás nada”.

Selfie fue, sin duda, la palabra del año 2014 en la Redes Sociales, el fenómeno estalló en Marzo cuando en la ceremonia de los Oscars, Ellen de Generes  inmortalizó una foto que fue retuiteada por más de 3 millones de personas.

Pero ¿cuál es el secreto de esta y no otra foto? Lo irresistible de ver a famosos (famosos de verdad: Meryl  Streep, Brad Pitt, Julia Roberts, por mencionar solo algunos) haciendo lo mismo que hacemos todos: sacarse fotos con sus amigos;  y otro dato no menor, la selfie fue histórica porque tuvo la retroalimentación de la TV, qué mayor autopromoción podemos pedir?

Bajo el hashtag #me o #selfie se suelen publicar miles de fotos, tan solo en Facebook se calcula que circulan más de 240 mil millones, porque lo hacen? Los motivos más mencionados son:

  • Por diversión
  • Para mostrar logros
  • Para compartir momentos
  • Como mensaje para alguien

Sin generalizar, los expertos hablan de que este comportamiento responde a una autoestima baja, búsqueda de aprobación y aceptación de los demás….Pero también es claro que se exhibe solo lo que se desea mostrar, construyéndose una identidad, que de alguna manera necesita ser validada.

Según los especialistas en redes Sociales, los usuarios elaboran la historia de su vida donde Facebook es el espejo y Twitter el Megáfono social, en busca de Likes y Followers y tienden a hacerse adictivos a que les den “me gusta” y alardear de lo que están haciendo siempre.

Algunas Curiosidades:

  • En Instagram hay más de 145 Millones de fotos tagueadas como Selfie y 96 Millones con “yo”.
  • El 40% de los adultos se toman selfies una vez por semana.
  • Hay un 38% de posibilidades de que un selfie tenga más “me gusta” en Facebook que otro tipo de fotos.
  • Más ellas que ellos: Hay muchas más mujeres que hombres haciendo selfies (de 1,3 veces más en Bangkok a 1,9 veces más en Berlín). O en Moscú, donde hay 4,6 veces más selfies de mujeres que de hombres.
  • Las ciudades con más selfies del mundo son:

1.Makati City and Pasig, Philippines: 258 selfie-takers cada 100,000 personas

2.Manhattan, N.Y. US: 202 selfie-takers cada 100,000 personas

3.Miami, Fl. US: 155 selfie-takers cada 100,000 personas

 

 

Fuentes: Diario La Nación, Flacso, trenditup.com, time.com

Anuncios

4 Comments

Add yours →

  1. ¿Y qué pasa cuando esa selfie no consigue ni comentarios, ni me gusta ni nada? La autoestima por los suelos, por el malsano sentimiento de querer agradarles a los demás, en vez de buscar agradarse uno mismo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: