Repensar los museos (y dejar de creer que son solo lugares viejos y aburridos…)

Reconozco que puedo ser la excepción, pero soy muy “pro museo”, o sea: me encanta visitarlos, me parece un súper plan ir a ver una muestra y cada vez que tengo opción de visitar otra ciudad o país, busco que muestra se puede ver. No se si a ustedes les pasa, pero a mi me cuesta mucho llevara mis hijos (y hasta a mi marido a los museos), y me la paso “vendiendo” el plan o termino yendo sola.

Los museos son importantes, retratan épocas, de cosas que pasaron, cosas que describen momentos o preguntas y cuestionamientos  de la historia.

La semana pasada escuche de hablar alguien que dice que hay que repensar los museos y tiene una forma muy interesante e inteligente de expresarlo; al parecer y como lo expresa esta nota  todo  comenzó cuando se mudó a Londres se dedicó varias semanas a visitar museos y le llamó la atención la poca gente que había en lugares que son, por lo general, gratuitos, o que cobran una entrada muy barata. “Si en un período recesivo, un lugar público, bien ubicado, con entrada casi gratis, está vacío, es que algo debe mejorar”, pensó. y, continúa:    Si las redes sociales cambiaron todo, ¿cómo no van a cambiar a los museos?, se pregunta, Es la responsable de iniciativas que se convirtieron en tendencias mundiales, como #MuseumSelfie, #AskACurator, #MuseumWeek y #LoveTheatre.

¿Cómo no van a ser más amigables, más cercanos, más divertidos?

Y sigue, porque se le ocurrió que varias recetas exitosas,  los museos Tate y Manchester, en Inglaterra, incorporaron directorios de adolescentes para generar iniciativas que los relacionen mejor con este segmento. Otros museos capacitaron a sus guardias para que dejen de mirar a los jóvenes como si fueran sospechosos que se van a robar algo.  También,  cuenta el éxito que tuvo una medida del Museo de Ciencias de Londres para incluir a las familias de chicos con autismo en sus muestras. “Es una comunidad de cientos de miles de personas que los fines de semana no tiene una oferta digna de esparcimiento, porque los chicos y chicas con TGD -Trastorno Generalizado de Desarrollo- sufren de hipersensibilidad sensorial y se sienten incómodos en espacios con mucha gente, ruido y estímulos visuales”, y consiguió que el museo pudiera  abrir una hora antes varios días al año, con un cuidado por evitar ruidos estridentes, con luces más suaves, sin aglomeraciones y con espacios adecuados luego para comer un refrigerio.  El éxito fue total.

Quién es?  es Mar Dixon, @mardixon, para quien quiera acompañarme y seguirla.

 

https://twitter.com/MarDixon
https://twitter.com/MarDixon

Se define como: Apasionada por la cultura:  e intenta garantizar que  la cultura sea accesible a todos. (soy su FAN!!!)
Es Creadora de campañas en los medios sociales internacionales y tendencias mundiales. Campeona de la próxima generación: los niños y los jóvenes.
Defensora de Bibliotecas: creadora de #savelibraries
Fanática de la Tecnología y del  intercambio de conocimientos.

Estoy muy de acuerdo en estas cosas, (mi “ser curiosa”), porque abrir la cabeza nos hace mas tolerantes, mas abiertos, mas hambrientos por conocer, aprender y aceptar al otro.(o al menos este es mi deseo, más en esta época). Trabajar con la cultura implica un compromiso social. Aporto mi grano de arena dándola a conocer.

Les dejo un trabajo que hizo con chicos, y un remix de cultura:

#KidsRemix Everyone busy busy Periscope @ocl_Community

bs

Carla

Gracias Sebastian Campanario por la nota

7 Comments

Add yours →

  1. Un gusto conocer a alguien así, ojalá más personas sigan su ejemplo.
    Yo ahora batallo un poco con Mija, pero al resto de mi familia les encanta ir a los museos, tanto como el cine y el teatro.

  2. Me fascina ir a museos, cuando visito un nuevo país, estado, etc., es uno de los lugares que siempre está en mi lista. Muchas gracias por compartir tu curiosidad por ellos. Saludos desde Más que vivir.

Responder

