Eureka!! Eureka!!

Eureka.(Del gr. εὕρηκα, he hallado, perf. de εὑρίσκειν, hallar).

1. interj. U. cuando se halla o descubre algo que se busca con afán.

Real Academia Española ©

La historia cuenta que Arquímedes pronunció esta palabra tras descubrir que el volumen de agua que asciende es igual al volumen del cuerpo sumergido.  Este hallazgo lo habría realizado mientras se encontraba sumergido en la bañera y tal fue su alegría que salió corriendo a las calles de Siracusa desnudo gritando ¡Eureka!

foto de lacomuna.com

Pero ¿Qué pasa con nosotros? ¿Cuándo tenemos una idea nueva, repentina? O, también, que pasa cuando pensamos mucho en algo y,  de repente, le encontramos solución a un problema,  o entendemos una situación que nos tenia en vilo?

Estanislao Bachrach,   doctor en Biología Molecular y profesor de Innovación de la Universidad Torcuato Di Tella, aparte de esto  se dedica a estudiar la mente, habla de los insights, y dá como ejemplo  un test del Dr. Jung – Beeman  que nos ayuda a trabajar los insights, es bastante simple para arrancar, a saber:

El Dr. Jung  – Beeman uso una serie de problemas bien sencillos, derivados de tests de creatividad, que pueden ser resueltos a través de insights o de forma más analítica. La idea del test es encontrar una cuarta palabra que se relacione de forma directa con tres palabras sugeridas; Para el cerebro hay dos formas posibles de resolverlo: probando metodológicamente diferentes combinaciones de palabras con las tres propuestas en el problema o que aparezca esa cuarta palabra de manera súbita (insight, o eureka, eureka!!!).

Re complicado de leer: Vamos al ejemplo de Estanislao que puede ser mas simple:

“…Si yo les digo alumno, corona y pintura, ustedes pueden ir probando pares de palabras y ver si las tres encajan. Por ejemplo: corona dorada y pintura dorada encajan, pero alumno dorada no. Brillante sería una cuarta palabra que encaja con las tres anteriores. Jung-Beeman encontró que 40-50% de las soluciones surgen de forma metódica y el otro 50-60% aparece de manera repentina en la mente sin tratar prueba y error de encastrar una posible cuarta palabra. Esto último es un insight…”

cerebro-creativo_23-2147505295 . Designed by freepik.com

Estanislao escribió un libro maravilloso que se llama Agilmente y habla de esto: de no dejar que la mente se ponga perezosa, y buscar caminos alternativos, para que no se estanque y siga diciendo Eureka!!.

Les dejo el link a su charla TED por si les interesa  Charla TED – Estanislao Bachrach

Buen domingo!

bs, Carla

Anuncios

About the post

Arte, Cultura, Google, Internet, Sabías que?, tendencia

One Comment

Add yours →

  1. Hola Carla, espero estés bien. Por aquí de vuelta, nos seguimos leyendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: