EL BESO DE KLIMT

 

Conocen esta pintura? A mí me encanta, es El beso de Gustav Klimt, (retrato sobre el amor y la lujuria) encontré una página , Cultura Inquieta (me encanta el nombre!!) que tiene unos datos que me resultaron divertidos, les cuento un par:

Gustav-Klimt-The-Kiss-

1. La carrera de Klimt estaba en decadencia cuando pintó El beso. 

Antes de crear esta pieza, Klimt había recibido mordaces burlas en la primera década del siglo XX por sus pinturas en el techo de la Universidad de Viena. Debido a los desnudos de estas obras, sus interpretaciónes de la Filosofía, la Medicina y la Jurisprudencia fueron ridiculizadas como “pornográficas” y “excesivamente pervertidas”, hiriendo a su reputación.

2. Klimt creó su más famosa obra en un momento de pánico creativo.

En 1907, tal vez para recuperarse de la mala recepción de sus frescos de Viena, Klimt pintaba con furia, pero dudaba de su trabajo. Confesó en una carta: “O soy demasiado viejo, o demasiado nervioso o demasiado estúpido, algo debe estar mal”. Pero al poco tiempo, comenzaría la pintura que sería su obra más popular.

3. El beso fue comprado antes de ser terminado, y su venta batió récords! (y resultó ser una ganga!)

En 1908, la Austrian Gallery muestra El beso por primera vez, a pesar de que Klimt aún no había  rematado el trabajo. Su estado inacabado no detuvo al Museo Belvedere (también conocido como Österreichische Galerie Belvedere) para añadirlo a su colección en el acto. ¿Cómo se compra una obra de arte inacabada? Debes hacer una oferta que no pueda ser rechazada. Para adquirir esta trascendental obra de arte, el Belvedere pagó 25.000 coronas (o aproximadamente 240.000 dólares USA de la actualidad). Antes de esta gigantesca venta, el precio más alto pagado por una pintura en Austria era relativamente insignificante, unas 500 coronas.   Austria considera el beso un tesoro nacional, por lo que al museo vienés que ha sido durante mucho tiempo su casa nunca se le ocurriría venderlo. Sin embargo, si una transacción de este tipo llegara a suceder, se predice que El Beso batiría records de ventas de nuevo. Después de todo, el menos de renombrado (aunque también bastante famoso) Adele Bloch-Bauer, también de Klimt, fue vendido por 135 millones de dólares USA en 2006. El New York Times señaló en ese momento que se trataba de “la suma más alta jamás pagada por una pintura”.

4. La pieza refleja un choque de estilos artísticos.

La pose de los amantes representados en El Beso refleja las formas naturales favoritas del movimiento Art Nouveau de Viena (Viena Jugendstil). Sin embargo las formas simples con  diseños llamativos de los mantos de la pareja muestran el impacto del movimiento Arts and Crafts, mientras que el uso de espirales se remonta al arte de la Edad de Bronce.

5. El Beso fue el comienzo de uno de los temas principales de Klimt.

La obra del pintor se centró principalmente en las mujeres, por lo que la inclusión de un hombre (aunque fuera uno cuyo rostro está oculto) era inusual para Klimt. La modesta vestimenta de los protagonistas también marca este cuadro como una de las creaciones más conservadores de Klimt.

6. El Beso pudiera ser un autorretrato.

Algunos historiadores del arte han teorizado que los amantes no son otros que el pintor austríaco y su pareja de mucho tiempo, la diseñadora de moda Emilie Flöge, a la que había representado previamente en un retrato.

En la página hay mas! Que lo disfruten!

Carla

Anuncios

About the post

Sabías que?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: